Si bien la manera de producir programas de radio ha cambiado notablemente en los últimos años, las estaciones de radio tradicionales siguen siendo una de las mejores formas de enterarse de la realidad local.

En general, estas cuentan con conductores y periodistas especializados, que pueden dar una visión más acabada de los eventos de la actualidad. Es por esto que, incluso, los oyentes jóvenes continúan sintonizando las frecuencias AM y FM del dial.

Sin embargo, actualmente casi la totalidad de las radios tradicionales han mudado su contenido al mundo digital y las redes sociales. Para acceder a él, las alternativas más comunes consisten en descargar una aplicación dedicada para el streaming de cada radio o reproducir el material directamente desde la página de la estación.

Los aparatos de radio han quedado obsoletos con la aparición de los teléfonos inteligentes, que pueden condensar, no solo la capacidad de sintonizar frecuencias locales, sino también de incorporar el contenido radial que está restringido a la Internet.

Contenido de todo el mundo

La principal ventaja de los tiempos modernos para los amantes de la radio, es poder acceder a material radiofónico proveniente de todas partes del mundo. Con solo descargar alguna aplicación o ingresar a sitios web especializados, un oyente puede elegir escuchar la programación de radio local de cualquier país y estar al tanto de lo que sucede allí, en tiempo real.

A manera de ejemplo, puede mencionarse Radio Garden. Este sitio cuenta con una infinidad de estaciones de radio para elegir, marcadas como puntos en el globo terrestre. Para hacerlo, basta con desplazarse en el mapa haciendo zoom y cliquear en el sitio cuya radio se quiere escuchar. La calidad de sonido es óptima, ya que Radio Garden vincula en forma directa el streaming online de la estación correspondiente. Es una excelente alternativa para los radioescucha de la era digital.