Internet ha facilitado significativamente el acceso a todo tipo de contenido, y los programas radiales no son una excepción. De hecho, la mayor parte del material radiofónico se genera total o parcialmente en plataformas digitales, por lo que almacenarlo en línea es una tarea trivial.

Este contenido incluye no solo a los programas tradicionales de las grandes emisoras, sino también a lo producido por pequeñas compañías independientes o individuos. Cualquiera sea el interés específico de cada oyente, podrá encontrar algo acorde para escuchar haciendo un par de clics.

Páginas web de las estaciones de radio

La fuente principal para el acceso a la programación radial, son las páginas de internet de las estaciones de radio. Esto comprende tanto a las emisoras clásicas como a las nuevas radios online, que son nativas digitales y ofrecen todo su trabajo en forma gratuita en línea, puesto que se sostienen por aportes voluntarios o mediante publicidad.

Generalmente, estos sitios presentan un sistema de reproducción embebido, que permite escuchar los programas en directo e incluso descargar emisiones completas. En muchos casos, las radios incluyen también extractos destacados de su programación, a los que puede accederse en todo momento.

Sitios y aplicaciones para podcasts

Si se habla de podcasts, hoy en día se encuentra disponible una enorme cantidad de aplicaciones y sitios dedicados a compilar los nuevos programas que salen al mercado, junto con cada uno de sus episodios. Estas opciones pueden encontrarse tanto en versiones para computadora, así como para teléfonos celulares con cualquiera de los sistemas operativos más populares.

En particular, los servicios de streaming como Spotify, Apple Music y Google Music, suelen incluir un catálogo de podcasts listos para escuchar y almacenar en forma gratuita. De esta manera, los usuarios pueden contar con ambas funcionalidades en la misma aplicación, es decir, la posibilidad de escuchar sus canciones y también sus programas de radio favoritos.