Es posible encontrar programas de radio y podcasts dedicados a todo tipo de temas. Cine, música y actualidad, además de las noticias internacionales, son las temáticas más buscadas por los oyentes de radios en línea.

Las alternativas son casi infinitas, particularmente para quienes tengan un buen conocimiento del idioma inglés, por lo que es importante poder encontrar las verdaderas gemas dentro del vasto universo de la programación de radio online.

Programas de interés general y educativos

El formato de los podcasts y las radios en línea se presta a cubrir temas que no cuentan con espacio en los medios tradicionales. Con episodios que pueden durar hasta varias horas, los programas de interés general y culturales online pueden exponer detalladamente temas de lo más diversos, con el objetivo de captar la atención de un público curioso y ávido de conocimiento.

Estas audiciones, que suelen manejar un registro informal y estar abiertas a la interacción con el público, han logrado ganar popularidad a partir de la recomendación entre usuarios y los foros de discusión. Uno de los más famosos programas de este género es “Stuff You Should Know”, de Stuff Media.

El “true crime” a la cabeza de las preferencias

Entre los podcasts más populares, aquellos que se encargan de cubrir historias de crímenes o asesinos famosos encabezan las listas de audiencia, fundamentalmente en los Estados Unidos. Un ejemplo de este tipo es “Serial”, un programa de frecuencia semanal que narra en detalle historias controvertidas.

Esa fascinación por el policial también es compartida en el mercado latinoamericano, y es por este motivo que, en los últimos años, han surgido versiones similares de estas emisiones, pero en idioma español. Con un formato similar, que consiste en entregas semanales en las que se desarrollan y agregan nuevos ribetes a cada historia, analizan algunos de los casos más polémicos de la historia criminal de la región.